Pasar al contenido principal

Respeta al autor (4ª edición) NOOC-INTEF

La inscripción está cerrada

#AutoryDerechos - Aprende qué contenidos disponibles en Internet puedes utilizar para tu práctica profesional.

Descripción general

El NOOC "Respeta al autor" te ayuda a comprender las distintas licencias que podemos aplicar a nuestros contenidos para compartirlos en la red y a saber qué contenidos disponibles en Internet podemos utilizar para nuestra práctica profesional. Insignia digital

Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC, que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF" y que podrás compartir en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

“Respeta al autor” es una propuesta para ver cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales, conocer las diferencias básicas entre las licencias copyright, copyleft y creative commons, así como comprender los conceptos generales de derechos de autor y dominio público que nos ayudarán tanto en nuestra búsqueda y uso de información como a la hora de compartir y proteger los contenidos de creación propia.

Competencia digital

El NOOC "Respeta al autor" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, este NOOC te ayudará a alcanzar el nivel C1 de la competencia 3.3. Derechos de autor y licencias, del Área 3. Creación de contenidos digitales, del Marco Común de Competencia Digital Docente.

Autor del nooc

Carlos Parada

Carlos Parada es Diplomado en Informática y Posgrado Experto profesional en e-learning 2.0. Gran parte de su experiencia profesional ha estado centrada en la gestión técnica de planes de formación y el diseño de planes formativos, evaluaciones y metodologías de las acciones relacionadas con el ámbito TIC. Actualmente colabora como consultor y formador con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de e-learning, identidad digital y formación del profesorado. Tuitea como @carpaga. Puedes conocerlo en about.me/carlosparadagandos.

Facilitador del NOOC

 
Carlos Parada

Use Pastrana es guionista, director y productor de cine y piezas audiovisuales. De entre su filmografía destaca la dirección de los largometrajes de ficción Spinnin' e Inertes y el documental Cultura para el desarrollo. Experto en comunicación, e-learning, alfabetizaciones múltiples, narrativa(s) digital(es) y cultura en red, es miembro fundacional de Visión Líquida, en donde coordina el área de audiovisuales y multimedia. Aprende desarrollando proyectos de educomunicación, formación online y artefactos educativos multimedia. Además, imparte talleres de alfabetización informacional, mediática, digital y audiovisual y es docente homologado de la Comunidad de Madrid. En Twitter le podéis encontrar como @usepastrana.

Público Objetivo

Este NOOC se dirige a todas aquellas personas que trabajen con información y contenidos de terceros o que desarrollen su propio contenido digital y estén interesadas en comprender y aplicar correctamente la ley de Propiedad Intelectual, tanto para contenido propio como ajeno.

Requisitos

Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar contenidos multimedia. También es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

Actualízate con la red (4ª edición)

Curso recomendado

Visualiza pensamientos e ideas (4ª edición)

  1. Código del curso

    AutoryDerechos
  2. Inicio de las clases

    13 Mar, 2018
  3. Fin de las clases

    26 Mar, 2018
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos